Jose Ignacio Ruiz, fotógrafo membro do diretório Inspiration Photographers, consta em sua galeria lindas foto premiadas em Awards.

”Nací en Madrid en 1980. Fue con la cámara de mi padre con la que aprendí a mirar el mundo de manera distinta. Tenía 6 años. Creo que ahí empezó todo… Tras cursar el Bachillerato de Artes, consigo el título de Técnico Superior en Fotografía Artística en Madrid. Colaboro en prensa con distintas publicaciones durante varios años, a la vez que me dedico a la fotografía de autor, con diversas exposiciones por España y Europa.”

 

¿Cómo entró en la fotografía?

Desde siempre me ha encantado la fotografía. Mi padre era fotógrafo y recuerdo perfectamente la luz roja y el olor de los químicos de revelar del laboratorio que montó en nuestra casa cuando yo era pequeño- Despues me fui formando como fotógrafo. Al acabar de estudiar fotografía me centré en un trabajo más de autor. Fotografía no comercial, con exposiciones por España y Europa. También trabajé en revistas como fotógrafo pero lo que más me enganchó fue empezar a hacer bodas. Me seguí formando y acompañando a otros fotógrafos a sus bodas hasta que sentí que ya podía volar solo. Fue cuando fundé Fotoinstantes, la empresa de bodas en la que trabajo actualmente.

 

 

En su opinión, ¿cuáles son los componentes más importantes para una buena fotografía?

Buena pregunta!, pues siempre se dice que luz, composición y momento. Creo que está claro que a esa formula hay que añadirle corazón. Sin el alma que le ponemos a nuestro trabajo creo que no tendría sentido para mí la fotografía. Cuando realmente enseñas una imagen y el espectador se emociona al verla creo que es cuando realmente te das cuenta de que esa es una buena fotografía.

 

 

¿Cuál será el futuro de la fotografía?

Pues realmente no lo se. Cada vez las cámaras son mejores, los móviles vienen mejor preparados y hay muchos fotógrafos que temen porque esto sea negativo para los profesionales. Creo que no es incompatible. Seguirá habiendo gente que haga fotos, pero para mi eso es distinto a ser fotógrafos. Creo que son cosas distintas. Cada vez nos piden presupuesto más parejas en las que uno de los dos es aficionado a la fotografía y por eso nos llaman. Veo positivo que la cultura visual de la gente esté cambiando y de más valor a una buena imagen.

 

 

Cómo manejas las críticas?

Me parece indispensable para crecer como fotógrafo el saber encajar las críticas. De hecho tenemos grupos con amigos fotógrafos en el que nos criticamos constructivamente las imágenes para aprender. A veces estamos tan vinculados emocionalmente a una imagen por la historia que hay detrás que no nos damos cuenta de que hubiera mejorado con otro encuadre o con otros aspectos técnicos. Veo bien las críticas siempre que sean constructivas.

 

 

¿te gustaria fotografiar un trabajo junto con algún colega fotógrafo en el mundo que admira? Si es así con quien te gustaría?

Bueno, hay muchos fotógrafos a los que admiro y me encantaría poder trabajar mano a mano con ellos. Pedro Cabrera y Andrea de 100%Fotos, Victor Lax, Vinny y Nacho de Look Fotografía, Emovere Studios…, por decir fotógrafos de España. De fuera de mi pais mis referencias son Two Mann, Mauricio Arias…, sería un sueño poder verlos trabajar en directo.

 

 

¿Usted hace algún otro tipo de fotografía más allá de su profesión o piensa en hacer?

Pues tengo una empresa especializada en fotografía de partos y me parec un trabajo increíble. Puramente documental. Me encantaría seguir creciendo en ese campo.

 

¿Quién te inspira en tu vida y quién te inspira en tu carrera y por qué?

Pues cada vez veo menos fotografías de otros compañeros. Creo que el fallo que tenemos es que nos estamos contaminando de ver imágenes de bodas y al final las fotografías son muy parecidas. Me inspira salir a la calle y en momentos cotidianos del día a día intentar entender la luz. Tampoco veo la televisión, pero si alguna vez pongo una película siempre me fijo en el color, la luz para ver como adaptar eso a mi lenguaje.

 

¿Qué equipo utilizas actualmente para trabajar?

A las bodas llevo una Canon 5d Mark IV con un 35 y un 50. Antes llevaba dos cámaras pero me restan movilidad, entonces cambio el objetivo cuando lo necesito.

 

 

¿Qué recursos prefiere utilizar para aprender nuevas técnicas y mantenerse actualizado en la profesión, por ejemplo, conferencias, workshops, cursos en línea, libros?

Pues creo que la mejor forma de aprender es por medio de Workshops. Veo una enseñanza más directa. Las conferencias pienso que son tambien buenas, pero sobre todo por los vínculos que se crean con otros compañeros.

 

¿Qué quieres transmitir con tus fotos?

Me gusta cuando los novios se emocionan con una fotografía, hasta el punto de revivir lo que sintieron en ese momento puntual. Me gusta transmitir eso con mis imágenes. Emoción. Pero también me gusta crear imágenes que te hagan pensar, que tengas que estar unos segundos intentando entender como la tomé.

 

 

¿Tienes algún Hobbie?

Los hobbies que tengo están relacionados con la fotografía. Me encanta viajar y tomar imágenes de los lugares y la gente. Me gusta mucho llegar a una ciudad nueva y pasear, muchas veces sin ningún rumbo fijo. Eso me relaja.

 

 

Si pudiera elegir cualquier lugar en el mundo para vivir cuál sería?

Wow, habría muchos sitios jeje. Elejiría un lugar que me atraiga por su paisaje pero a la vez sea confortable para mi familia. Islandia me parece que sería una de las opciones, tambien me encantaría Australia, amigos que han estado me cuentan que es un sitio increíble. Por paisajes me encantaría Costa Rica también. El mundo es muy grande, sería dificil elegir solo un lugar.

 

 

¿Un sueño realizado?

Poder ser fotógrafo y dedicarme exclusivamente a la fotografía.

 

 

¿Qué factores crees que contribuyeron a que llegaras hasta donde esta hoy?

Esfuerzo. La idea de seguir creciendo hace que no me canse y que quiera seguir aprendiendo en cada boda. Sacrificio. Estar fuera muchos fines de semana y no poder disfrutar tanto de tus hijos es la parte más dura. Sin el apoyo de mi pareja no podría hacer todo lo que hago. Compaginar la vida familiar y laboral no es tarea fácil….

 

 

¿Qué te motivó a formar parte de Inspiration Photographers y cómo su participación en el directorio ha ayudado en la proyección de su trabajo?

Cuando conocí Inspiration Photographers solo había dos españoles en el directorio y me pareció que sería bueno formar parte de esta comunidad. Estaba seguro de que crecería como así ha sido. Me pareció una ventana increíble para dar a conocer mis imásgenes fuera de mi pais y estar conectado con compañeros fotógrafos que de otra manera sería muy dificil. Me encantó que para los concursos no pudieran presentarse imágenes de otros concursos. Creo que en ese momento era el único directorio de fotógrafos que tenía esta regla.

 

 

Si pudiera enviar un mensaje a usted mismo hace 5 años, cuál sería ese mensaje?

Sigue trabajando duro y confía en tí.

 

Deja tu recado para el mundo aquí sobre lo que quieras.

Para los demás fotógrafos les recordaría que no somos competencia, que somos compañeros y que juntos se pueden conseguir más cosas que cada uno luchando por su lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

Leave a Comment

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *